Un primer grupo de Estados miembros ha expresado su compromiso con la ejecución de la nueva iniciativa de la Comisión, ALMA [por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)], a fin de ayudar a los jóvenes desfavorecidos a entrar en el mercado laboral o a seguir estudiando.
En un acto sobre el empleo juvenil que la Comisión organizó la semana pasada, esta anunció que, hasta la fecha, más de la mitad de los Estados miembros se han comprometido a adoptar la iniciativa ALMA en su país. Además, ocho Estados miembros ya han comunicado que, según las estimaciones actuales, reservarán alrededor de 270 millones de euros para ALMA en el marco de sus programas del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Se prevé que se asuman nuevos compromisos más adelante para que los jóvenes de toda Europa se beneficien de esta nueva iniciativa.
En palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo: «Con ALMA, queremos ayudar a la juventud a abrirse camino en la vida y tener éxito incluso si el sistema les ha fallado hasta ahora. Se trata de acercar Europa a la sociedad, proporcionar experiencia laboral, mejorar el empleo juvenil y las perspectivas de vida de la juventud europea. Son la esperanza de nuestro presente, quienes harán posible un futuro mejor».
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha añadido: «La UE ofrece apoyo a todos los jóvenes, en particular a aquellos que tienen dificultades. Al participar en ALMA, los jóvenes desfavorecidos ganarán una mayor seguridad, confianza, así como la convicción de que pueden triunfar en la vida. La Comisión está firmemente decidida a hacer que ALMA sea un éxito».
Durante el acto que se celebró el 12 de mayo, representantes de los gobiernos, la Organización Internacional del Trabajo, interlocutores sociales, empresas y servicios públicos de empleo debatieron sobre los retos y oportunidades relacionados con el empleo juvenil. También compartieron sus puntos de vista sobre cómo hacer que el nuevo programa de movilidad para la inclusión social, ALMA, tenga éxito. Jóvenes de Bélgica, Chequia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, España y Suecia compartieron en Bruselas su experiencia sobre cómo se han beneficiado de programas similares a ALMA y hablaron del efecto transformador que estos tuvieron en sus vidas.