La Comisión ha publicado una evaluación del marco de calidad para los períodos de prácticas de 2014, en la que analiza su aplicación y contribución en toda la UE para reforzar la calidad de los períodos de prácticas, así como las posibilidades de mejora.

Los períodos de prácticas desempeñan un papel clave ayudando a la población joven a adquirir experiencia práctica, y facilitan su acceso al mercado laboral. El 85 % de las personas en prácticas consultadas para la evaluación declararon que los períodos de prácticas les permitían adquirir conocimientos útiles en el ámbito profesional. 

Además, la evaluación muestra que el marco de calidad de la UE para los períodos de prácticas es un importante punto de referencia para que los Estados miembros garanticen períodos de prácticas de calidad. La gran mayoría de las partes consultadas, incluidas las autoridades nacionales, los servicios públicos de empleo, los representantes empresariales y la población joven, consideraban que el marco y sus veintiún principios continúan siendo pertinentes. No obstante, se podría mejorar la aplicación de estos principios, así como su seguimiento y ejecución.  

Tras esta evaluación, la Comisión propondrá a finales de este año una actualización del marco, tal como se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2023. Esto constituirá una importante contribución al Año Europeo de las Capacidades 2023, al apoyar la formación y la participación de la población joven en el mercado laboral.

La actualización del marco de calidad para mejorar los períodos de prácticas

La evaluación de la Comisión del marco de calidad para los períodos de prácticas de 2014 se basa en un estudio de la aplicación del marco en todos los Estados miembros, en los resultados de varias consultas con las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales, tanto a escala nacional como de la UE, y en una encuesta a más de 1 800 personas en prácticas.

La evaluación muestra lo siguiente:

–          El marco de calidad para los períodos de prácticas ha ayudado a los Estados miembros a aplicar cambios políticos y legislativos, en particular en los que disponen de sistemas de períodos de prácticas menos desarrollados. No obstante, hay margen de mejora en lo que se refiere a su aplicación sobre el terreno.

–          Desde 2014, parece que una parte mayor de la población joven realiza períodos de prácticas en otros países de la UE. Sin embargo, el coste de la vida en el extranjero y la falta de información pertinente se consideran problemáticos para la implantación de los períodos de prácticas en otro país.

–          Varias partes consultadas sugieren la posibilidad de reforzar los criterios de calidad del marco, por ejemplo, en lo que se refiere a una remuneración justa, el acceso a la protección social, una mejor adaptación a la evolución del mercado laboral (como el trabajo a distancia) y un mayor interés en las capacidades digitales.

–          Algunas partes interesadas también sugieren garantizar que las personas en prácticas estén mejor acompañadas durante y después de su período de prácticas, por ejemplo, mediante tutorías.

–          Algunas partes interesadas piden la ampliación del ámbito de aplicación del marco de calidad para los períodos de prácticas. Por ejemplo, algunos de los principios del marco podrían aplicarse a los períodos de prácticas asociados a la educación y formación formales y que, por lo tanto, no se incluyen actualmente en el marco. No obstante, no todas las personas consultadas estaban de acuerdo.

–          Es necesario recopilar datos comparables sobre la prevalencia, calidad y naturaleza de los períodos de prácticas en todos los Estados miembros, así como sobre su impacto en el empleo juvenil.

Contexto

El objetivo de la Recomendación del Consejo de 2014 sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas es ayudar a la población joven en la transición de la educación y del desempleo al empleo mediante períodos de prácticas de calidad que mejoren sus capacidades y les permitan adquirir experiencia laboral. Complementa otras iniciativas de la Comisión para fomentar el empleo juvenil, como la Garantía Juvenil reforzada.

Más concretamente, establece veintiún principios de calidad para los períodos de prácticas que se recomienda a los Estados miembros poner en práctica para garantizar un aprendizaje de alta calidad y unas condiciones de trabajo adecuadas. Esto incluye acuerdos de prácticas por escrito, objetivos de aprendizaje claros, así como información transparente sobre la remuneración y la protección social.

El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales anunció la evaluación de esta Recomendación del Consejo, en particular en lo referente a las condiciones de trabajo. Esta evaluación sienta las bases de una iniciativa de la Comisión presentada a finales de este año, como se indica en el programa de trabajo de la Comisión para 2023, a fin de actualizar el marco de calidad para los períodos de prácticas y abordar cuestiones como una remuneración justa y el acceso a la protección social.

La actualización de la Recomendación también supondrá una importante contribución al Año Europeo de las Capacidades 2023 y sus objetivos de dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente e incorporar a más personas en el mercado laboral, incluida la población joven, especialmente la que no estudia, trabaja o recibe formación.